Estirpe de Amazona

Estirpe de Amazona

Será necesario en el equipaje del lector de este artículo: “Estirpe de Amazona”, colocar algunos objetos que darán sentido a esta nueva historia.

Nos adentraremos en los vericuetos simbólicos de la actividad de Marte en una carta.

Para ello presentaremos primero las versiones de este astro. Luego viajaremos en el tiempo hacia la batalla de Coquimbo. A continuación, asistiremos a un breve monólogo de una película fundamental, de tal manera de encontrarnos preparados al desembocar en nuestra consulta.

La versión oficial

Si buceamos un rato en la bibliografía de la disciplina astrológica nos encontramos con interpretaciones que poco difieren de esta cita:

“Marte representa la capacidad de decisión, la iniciativa, la energía que se emplea en las acciones. Simboliza el espíritu competitivo, el afán de conquista y los actos instintivos de la persona.

Marte también se asocia a la agresividad, a la sexualidad activa y al impulso masculino. En la carta natal de un hombre, junto con el Sol, representa parte de su identidad masculina y en la de una mujer, su imagen de lo masculino.”

https://carta-natal.es/marte.php

Así que el discurso común consiste en algo así como Marte es de los hombres mientras que las mujeres son de Venus.

Sin embargo durante los años que llevo en este oficio, esta definición de poco me ha servido.

Haciendo una recorrida rápida en el sentido mitológico nos enteramos que Marte -el Ares griego- representa a un guerrero de profesión con variada suerte en el campo de batalla que, producto de su encuentro íntimo con la ninfa Harmonía -no la confunda con la hija del mismo nombre que éste tuvo con Afrodita-*, tuvieron como hijas a las Amazonas.

Las amazonas eran gente de un antiguo pueblo conformado y gobernado íntegramente por mujeres guerreras y esta versión del asunto mejora en algo mi concepto de la independencia del género femenino o masculino en el arquetipo del guerrero de profesión.

Así, como existen otros trabajos; la de la guerra no tiene entonces un sexo preferente.

La versión alternativa

Para la profesión del soldado se requiere una habilidad particular que es la amoralidad.

Imagine un soldado que cuerpo a tierra con su fusil apuntando al enemigo, comenzara a pensar:

“Bueno; si le disparo a ese soldado enemigo que tengo enfrente y lo mato; su esposa hoy no le verá retornar. La madre se quedará sin su hijo y si eventualmente este soldado tiene hijos, los dejaré sin su padre…”

A usted como comandante, ¿le serviría un soldado así?

Esa es la definición por el método absurdo de Marte en una carta.

Marte dispara su fusil; termina con su trabajo y se va alegremente si aún está con vida, a descansar.

Ah, y duerme bien.

Si tiene oportunidad será en el catre de su cuartel o a lo más, en una litera dentro de la misma trinchera.

Listo.

No es un tema de inmoralidad, tampoco de ser perverso -que para eso tenemos otros actores en el sistema-; es su oficio y no necesita pensar; porque allí donde se encuentra Marte en una carta cualquiera ya sea de una mujer o de un hombre; hay que “disparar”.

Si lo ve de esta forma que es como -desgraciadamente- mis alumnos tenían que aprender acerca de su efecto, le invito a pensar por ejemplo, que la comarca de Libra perfectamente puede ser un estrado judicial en donde los litigios se hacen al modo de Afrodita y si por casualidad Marte queda en ese recinto atrapado durante un nacimiento, su fusil será confiscado al ingreso.

Trataré de evitar más ejemplos puesto que nos desvían en nuestro viaje hacia Soriano, Uruguay en el invierno de 1863.

La batalla de Coquimbo

Es un ejercicio interesante -créame- pensarse allí desde la perspectiva del soldado, equipado para el combate encima de su caballo con una carabina en su espalda amarrada (recuerde que tiene un sólo proyectil) y su sable a la diestra mientras que con su mano izquierda tiene firmes las riendas y está a punto de cargar contra el bando contrario.

¿Cómo se sentiría?

Es junio y aquí en Uruguay en junio, hace frío; mucho frío.

Y también es temprano, que las cargas de pelotón se hacen al alba.

Por esos días su uniforme consiste en una camisa, un pantalón y unas botas más un poncho que es un abrigo usualmente con formato cónico de lana para amortiguar las inclemencias de tiempo. La forma de esta prenda sin embargo, es un estorbo durante la carga.

Súbito, escucha a Fausto Aguilar que está al mando de su pelotón gritar:

“¡A sacarse los ponchos que en el otro mundo no hace frío!”

http://www.periodicas.edu.uy/o/Enciclopedia_uruguaya/pdfs/Enciclopedia_uruguaya_19.pdf

Así las cosas entonces; para la profesión de Marte, hay que despojarse del sentimiento de preservación.

Esta batalla cuenta otras historias épicas como las de los tres hermanos De Valiente, pero es momento de asistir a la última representación simbólica del asunto de las guerreras y los guerreros.

El corazón de las tinieblas

Josep Conrad es un autor de origen polaco, prolífico por cierto y le aseguro que vale la pena cada detalle de su turbulenta biografía, pero aquí nos interesa su novela de 1899 llamada “El corazón de las tinieblas.”

No tengo espacio para detenerme en su trama pero por suerte para nosotros, Francis Ford Coppola sí se interesó en el asunto y con algunos aportes de otras fuentes produjo y dirigió en 1979: “Apocalypse Now“.

La trama tiene como trasfondo la guerra de Vietnam en 1969 y cuenta la historia de la locura de un general -una interpretación formidable de Marlon Brando- que monta su propio ejército.

Esta película de forma magistral nos acerca a una ventana desde donde se observa el horror de la barbarie y la degradación moral.

En la escena específica que nos interesa, Robert Duvall encarna al teniente coronel Bill Kilgore y le recomiendo que preste atención porque para nuestra disciplina Marte quedará definitivamente presentado:

I love the smell of napalm in the morning. You know, one time we had a hill bombed for 12 hours. When it was all over, I walked up. We didn’t find one of ’em, not one stinkin’ . . . body. The smell, you know that gasoline smell, the whole hill. Smelled like victory.**

Entonces con esta perspectiva, es momento de abrir nuestras historias de consulta para observar el papel de Marte en la carta de nuestra Amazona invitada.

Estirpe de Amazona

En mayo de 2018 concerté una cita con Eugenia y será imprescindible para nuestros razonamientos reproducir su carta natal con la imagen tomada del software de Astrodienst AG:

Sin entrar en mucho detalle técnico, diremos que este mapa está literalmente “prendido fuego” y la posición relativa de Marte en el Sector II más su reino en el meridiano, auguraban una lectura particular. Es verdad también -ya lo sé- que la Luna está desconectada del tomacorriente.

No es que yo tenga una deformación por la consulta de tantos años, pero existe una cierta tendencia en cuanto a que las mujeres preguntan un poco más sobre su vida afectiva, mientras que los hombres usualmente se detienen algunos minutos adicionales para obtener información acerca de su actividad laboral.

Pero esta tendencia es apenas lábil y se puede decir que el orden de los asuntos varía poco en cada caso.

Luego de un breve intercambio acerca del alcance de la herramienta y ante mi pregunta respecto del menú de asuntos que era relevante para Eugenia esta empezó:

“Quiero saber cómo irá mi negocio de aquí en más; recién me recupero de un conjunto de malas inversiones y estoy tratando de acceder a nuevo equipamiento.

Tuve problemas con mi socio, pero finalmente me desvinculé y sin embargo pude mantener los clientes ya que tomé precauciones contractuales para evitar perder posición.

No es nada personal; son negocios nada más.”

Mi respuesta utilizando direcciones conversas como sistema de cronometría -sí, cada tanto me doy un gusto y me salgo de los destornilladores habituales- fue la siguiente:

“Es probable que sobre la mitad del año que viene ya tus expectativas se cumplan y puedas tener un excelente perfil no solamente en el sentido financiero sino a su vez en los flujos disponibles para realizar alguna inversión patrimonial en tu empresa.” -respondí.

Entonces continuó:

“Hay un competidor en mi rubro con el que tengo un litigio comercial debido a un cliente, ¿será posible que pueda obtener una sentencia favorable en el corto plazo? Si consigo ganar ese juicio veo posible sacarlo de un segmento del mercado que me interesa.

Bueno; no quiero aburrir al lector con la transcripción de la consulta pero durante toda la entrevista el conjunto de temas fueron esos.

Nada de vida afectiva, estado emotivo, familiar, descendencia -se trata de una mujer que contaba con 31 años al momento de mi interpretación-, o cualquier otro asunto que no fuera su trabajo-negocio-actividad-competidores-ambición.

Ni siquiera el estado sanitario propio o de sus padres, o algo así como “su misión en la vida”.

Estos temas postmodernos de moda, eventualmente llegan a mi esquina, pero en este caso, ni de asomo.

Absolutamente nada fuera de su eje de guerrera a diario.

¿Viajes?, sí, claro que preguntó.

Preguntó por sus viajes de trabajo, faltaba más.

Una entrevista muy cordial de una consultante que afortunadamente continúa hasta el día de hoy, sin que por supuesto manejemos otros temas que no sean los empresariales.

A propósito; en nuestra última entrevista hace unos meses atrás, me comentó muy ligeramente que tiene una propuesta de matrimonio que seguramente aceptará el año entrante, porque ahora no tiene “la cabeza para pensar en eso”.

Epílogo

Tengo la dicha que mucha consulta me envía imágenes asociadas con los pronósticos.

Me mandan fotos de sus hijos recién nacidos, de su nueva vivienda, de sus logros académicos e inclusive hasta de algún incidente u objeto significativo que atesoro con mucho orgullo y seguramente con el correspondiente filtro en cada imagen, podré condensar el libro de recopilación sobre las historias de consulta.

Ya le comparto la imagen que Eugenia me envió con su pronóstico cumplido de la mejora del equipamiento para su empresa:

La próxima vez que lea que Marte es lo masculino, le invito a pensar que las Amazonas trabajan también en el oficio de la guerra.

Si le ha interesado la historia “Estirpe de Amazona”, aguardo sus comentarios más abajo en esta entrada o si prefiere, puede utilizar el formulario disponible en la pestaña Contacto.


*En la mayoría de las versiones, Harmonía era hija de Ares y Afrodita —siendo la única deidad capaz de diferenciar a sus hermanos gemelos Fobos y Deimos— pero, según otra, Harmonía era de Samotracia, e hija de Zeus y la pléyade Electra,​ y su hermano Yasión fue el fundador de los ritos mistéricos celebrados en la isla. Por último, Harmonía era racionalizada como estrecha aliada de Afrodita Pandemos, el amor que une al pueblo, la personificación del orden y la unidad cívica.

**“Napalm, hijo; nada del mundo huele así. Amo el olor del napalm por la mañana. Una vez durante doce horas bombardeamos una colina y cuando acabó todo, subí. No encontramos ni un cadáver de esos chinos de mierda. Aquella colina olía a… a victoria”.

La imagen de portada se encuentra con una licencia de Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El planeta estallado Entrada anterior El planeta estallado
Vuelo retrasado Entrada siguiente Vuelo retrasado

Newsletter de Astrología

Al suscribirse a la lista, recibirá un par de correos electrónicos por año, con el contenido más reciente y las novedades.
Verifique la solicitud de confirmación en su casilla. Este paso es para cumplir con la política de evitar el spam.

Últimas entradas

  • El signo del vuelo 571El signo del vuelo 571
    En General
    Este artículo titulado “El signo del vuelo […]
    2 comentarios
  • Un tobogán peligrosoUn tobogán peligroso
    En Historias breves
    Vamos a empacar en nuestra maleta de viaje algunos […]
    4 comentarios
  • Una curva peculiarUna curva peculiar
    En General
    Para explorar “Una curva peculiar”, es […]
    6 comentarios
  • Las dudas del calibreLas dudas del calibre
    En Formación
    En nuestro equipaje para entender “Las dudas del […]
    No hay comentarios
  • Flor de otoñoFlor de otoño
    En Historias breves
    El rodeo mientras nos acercamos a observar una flor de […]
    No hay comentarios

Libros en Amazon

Ensayos astrológicos

Lecciones de Astrodiagnosis

El Cordel de Urania

Serie Fundamentos

Calendario Tebaico

Escuela Virtual de Astrología

Redes & Social Media

Imágenes

Las imágenes de los diagramas de cartas natales, fueron realizadas utilizando el software de Astrodienst AG, disponible en https://astro.com

Abrir chat
1
Hola: Si necesitas más información, aquí estamos para ayudarte.