Cardano y el mapa de Cristo

Cardano y el mapa de Cristo

Una de las discusiones de la disciplina que continuará inevitablemente en el tiempo, es la verdadera fecha (y hora) del nacimiento de Cristo.

En tal sentido, este asunto casi le cuesta la vida a Gerolamo Cardano en 1570. Allí en Bolonia y por tener un mapa levantado ya en 1554, nuestro personaje tuvo que abjurar luego de pasar varios meses en prisión por esa carta, pese a que en su momento, tuvo la precaución de incluir en su análisis la siguiente frase:

“Y no pienses que yo quiero decir que la divinidad de Cristo, o sus milagros, su santidad de vida o la promulgación de la ley dependen de los astros … “

El asunto es sin embargo que siete años antes, ese diagrama apareció en el ángulo superior derecho de la pintura de Luis de Morales por encargo del obispo de Badajoz Juan de Rivera (un fuerte adepto de la Astrología), cuando la Iglesia de Roma aún no había prohibido reproducir el cielo de nacimiento del nazareno y por tanto reconocer su dimensión humana.

Así que Morales con cuidado por el detalle, copió el tema incluyendo longitudes con grados y minutos, destacando curiosamente a Júpiter.

 

Digamos rápidamente que Cardano fue un matemático de nota que publicó en 1539 las soluciones a las ecuaciones de tercer y cuarto grado; realizó el primer tratado de probabilidad (“Liber de ludo aleale”), aparte de sus contribuciones a la hidrodinámica y a la medicina ya que fue el primero en describir correctamente la fiebre tifoidea. En suma, un sabio del siglo XVI.

Sin embargo a nivel estrictamente biográfico, este personaje vivió con suerte variada y frecuentemente se veía envuelto en algún escándalo que por ejemplo, terminó desgraciadamente con su primogénito Giambattista, cuya mujer durante el matrimonio, lo engañaba con frecuencia teniendo entonces tres hijos de otros hombres.

Ante esta situación Giambattista (que era médico), le preparó un pastel con arsénico, causándole la muerte. Entonces el hijo de Cardano, fue finalmente ejecutado ya que nuestro héroe no pudo reunir el dinero para salvarle la vida.

Unos años antes de su muerte, retornó a Roma y se convirtió (luego del asunto de la carta de Cristo), en astrólogo de la corte papal.

Había previsto su final por los astros para el 20 de setiembre de 1576 y para asegurarse del éxito en el pronóstico; se suicidó al final de la tarde de ese día.

2 comentarios en «0»

    1. Hola Claudia: Cuando Cardano comenta el cuadripartitus de Ptolomeo, dice lo siguiente acerca del diagrama: “… Ésta es la situación de los cielos bajo la que Cristo Jesús apareció en el mundo hecho hombre, en el día seis y doce horas antes del principio del año astrológico, que es el inicio astral del año eclesiástico. En la latitud de 32 grados norte … ” Más adelante agrega: ” … Júpiter estaba próximo al ascendente, en la Prima Facies de Libra, indicando el temprano conocimiento de Jesús. Marte esta en el nacimiento a 7 o 9 grados de Aries, y por alli paso el Sol en la fecha de la Pasión …” Sabemos también de la importancia de declarar todo esto bajo un manto de lo “políticamente correcto” de tal manera de evitar destinos como el de Giordano Bruno y tantos otros que se inclinaban por otras fechas no tan convenientes (pero mucho más sabrosas técnicamente). Para hacerlo resumido, hay que decir que este diagrama corresponde al 25 de diciembre del año 0, al caer la tarde a los 32 grados de latitud norte. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior Un buen consejo de André Barbault
Entrada siguiente Julio César Hiriart Corda

Newsletter de Astrología

Al suscribirse a la lista, recibirá un par de correos electrónicos por año, con el contenido más reciente y las novedades.
Verifique la solicitud de confirmación en su casilla. Este paso es para cumplir con la política de evitar el spam.

Últimas entradas

  • Error de origenError de origen
    En Historias breves
    Será necesario con el fin de poner en contexto […]
    2 comentarios
  • El signo del vuelo 571El signo del vuelo 571
    En General
    Este artículo titulado “El signo del vuelo […]
    2 comentarios
  • Un tobogán peligrosoUn tobogán peligroso
    En Historias breves
    Vamos a empacar en nuestra maleta de viaje algunos […]
    4 comentarios
  • Una curva peculiarUna curva peculiar
    En General
    Para explorar “Una curva peculiar”, es […]
    6 comentarios
  • Las dudas del calibreLas dudas del calibre
    En Formación
    En nuestro equipaje para entender “Las dudas del […]
    No hay comentarios

Libros en Amazon

Ensayos astrológicos

Lecciones de Astrodiagnosis

El Cordel de Urania

Serie Fundamentos

Calendario Tebaico

Escuela Virtual de Astrología

Redes & Social Media

Imágenes

Las imágenes de los diagramas de cartas natales, fueron realizadas utilizando el software de Astrodienst AG, disponible en https://astro.com

Abrir chat
1
Hola: Si necesitas más información, aquí estamos para ayudarte.