Una máquina de profecías

Una máquina de profecías

Este artículo explora brevemente aspectos del tránsito de Plutón en Acuario 2023, desde la perspectiva astrológica para lo que debemos establecer algunos conceptos que nos ayudarán a conformar una máquina de profecías; esto es, nos enfocaremos en pronosticar un destino general a partir del paso de un astro por un signo.

Presentación del astro

Leemos desde Wikipedia: Plutón, designado (134340) Pluto, es un planeta enano del sistema solar situado a continuación de la órbita de Neptuno. Su nombre se debe al dios mitológico romano Plutón (Hades según la mitología griega).

En la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 se creó una nueva categoría llamada planeta enano, en la que se incluye a Plutón. Posteriormente, en 2008, la UAI especificó una nueva categoría para los planetas enanos similares a Plutón en órbita más allá de Neptuno, a la que llamó plutoide. Es también el prototipo de una categoría de objetos transneptunianos denominada plutinos. Plutón posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno. Asimismo posee también cinco satélites: CaronteNixHidraCerbero y Estigia,​ los cuales son cuerpos celestes que comparten esa misma categoría.

A continuación, citemos una variante de la interpretación astrológica de este cuerpo celeste:

Plutón, versión romana del señor griego del inframundo, Hades, simboliza el profundo inconsciente, el crimen y la depravación. En la mitología, Hades llevaba un casco de invisibilidad cuando salía del infierno, lo cual fue de gran ventaja en sus numerosas campañas de seducción. Del mismo modo, Plutón habla de lo que es invisible o aparente.

El descubrimiento de Plutón por los astrólogos fue visto como un presagio de los acontecimientos de 1930, incluido el surgimiento de una nueva generación de dictadores. También refleja el nacimiento de nuevas energías con una inmensa capacidad de destrucción, como es el caso de la energía atómica.

https://astromundus.com/es/pluton-astrologia/

Hipótesis de una influencia combinada

Mi aproximación al asunto será revisar -lógicamente- los antecedentes del paso del astro por el signo zodiacal de Acuario en las efemérides, tomando en cuenta la relación existente entre los ciclos del propio Plutón y Neptuno.

¿Porqué Neptuno?

Porque existe una particularidad en la relación matemática de la traslación de estos cuerpos alrededor del Sol, denominada resonancia orbital.

Plutón da un giro completo en 247,683 años; mientras que Neptuno lo hace en 164,885 años.

Si lo vemos de esta manera; poco se puede evaluar hasta que dividimos estas cantidades para hallar que la relación es de: 1,50215605.

Vamos a ponerlo de otra manera para que sea más sencillo:

Si dividimos el ciclo de Neptuno entre 2 y lo multiplicamos por 3; nos dará: 247,3275 años; es decir aproximadamente el ciclo de Plutón con una mínima diferencia de sólo unos cuatro meses en casi 250 años.

Bien; ahora veamos un extracto de la efeméride que nos provee Astrodienst AG para mayo del 2023:

Plutón ha ingresado ya en Acuario y está retrogradando para esa fecha.

Si observa en la tabla, verá que en la columna de Neptuno, su paso por Piscis está cercano al final.

Avancemos un par de años:

Plutón lentamente continúa su avance por Acuario mientras observamos cómo Neptuno inicia ya su periplo por Aries.

Entendiendo la sincronización

Para mantener clara nuestra hipótesis continuemos con la memoria de la naturaleza, viajando hasta la anterior visita de nuestro protagonista en el reino acuariano:

Llegamos a principios del año 1778.

¿No le resulta curioso el paso de Neptuno?

Está a unos ciento ochenta grados de la posición del 2023; es decir, se prepara para ingresar a Libra.

Ajustemos nuestro lente adelantando el reloj un par de años, nuevamente:

Ahí los tenemos.

Plutón en Acuario, mientras Neptuno ya navega alegremente en Libra.

Recuerde que nuestro ciclo de tercios daba una relación de 1,50215605

Me pregunto qué pasaría si continúo mi travesía en reversa buscando un nuevo ciclo con patrones similares al 2025:

Qué curioso, ¿verdad?

Plutón y Neptuno repiten los ciclos de tal manera que en forma intercalada cuando el primero ingresa a Acuario el segundo varía su posición al signo opuesto, sea Aries o Libra.

Afinando el antecedente

En nuestra pesquisa hemos averiguado que los ciclos revisados funcionan así:

2025 -> Plutón en Acuario, Neptuno en Aries

1780 -> Plutón en Acuario, Neptuno en Libra

1533 -> Plutón en Acuario, Neptuno en Aries

¿Y si retraso otro ciclo completo de dos pasos de Plutón en Acuario qué sucederá?

Bien; encontramos una constante. Es algo endeble, pero está ahí.

Tengo ahora un antecedente mínimamente estable si quisiera construir mi máquina de profecías.

Debo evadir el ciclo del siglo XVIII (1780 y sus años linderos); porque no encajan en el patrón de datos conjuntos de las dos longitudes de los astros participantes en el ciclo que se aproxima.

Le advierto que por estos meses en Internet leerá una y otra vez acerca del perfil revolucionario del año 2023 y subsiguientes en donde todos poco menos que estaremos presenciando una nueva revolución francesa y cosas por el estilo.

Estas parecen tener mucho más que ver con la agitación que provoca Neptuno socialmente cuando atraviesa el territorio de Libra, que el viejo diablo mientras desfila en la comarca del aguador.

Continuemos nuestra marcha hacia el último antecedente incluyendo a Neptuno, para lo que avanzamos un par de años desde 1533 hasta 1535.

Si le interesa continuar con el ejercicio de los ciclos, le sugiero investigar acerca de la caída del imperio Gupta en el año 551 con la misma configuración, porque no todo sucede en nuestro Occidente, ¿no le parece?

El patrón 1535

Vamos a apoyarnos en la red para recordar el año que nos sirve como guía:

  • 2 de febrero: en la actual Argentina, el español Pedro de Mendoza funda el Puerto de Nuestra Señora María del Buen Ayre (actual Buenos Aires).
  • 21 de marzo: en el actual Chile, el español Diego de Almagro llega al valle de Copiapó.
  • 23 de marzo: en el volcán Etna, unos 50 km al norte de Catania (Sicilia) se registra un terremoto de 5,1 grados en la escala sismológica de Richter. Se desconoce el número de víctimas fatales.
  • 2 de mayo: en Inglaterra, Ana Bolena es detenida y encerrada en la Torre de Londres.
  • Abril: en Basilea Suiza, Juan Calvino publica su tratado llamado Institución de la religión cristiana (en latín: Institutio Christianae Religiones)
  • 18 de abril: en Perú Manco Inca Yupanqui rompe con los conquistadores españoles, huye de Cusco y organiza la resistencia inca. Semanas después ataca el asentamiento español de Lima y pone bajo sitio la ciudad de Cusco.
  • 30 de mayo: en Inglaterra se celebra el matrimonio entre Enrique VIII de Inglaterra y Jane Seymour.
  • 11 de junio: en Argentina, el español Pedro de Mendoza realiza el primer asentamiento de la ciudad de Buenos Aires.
  • 27 de junio: en Honduras, es fundada la Ciudad de San Pedro Sula por Pedro de Alvarado.
  • 25 de julio: en Colombia, Sebastián de Belalcázar funda la ciudad de Santiago de Cali.
  • 3 de septiembre: en España, la reina Juana I de Castilla ordena a oficiales de Nueva Cádiz (Estado Nueva Esparta, en Venezuela) que le envíen muestras del azeite petrolio que había en la zona para su explotación.
  • 13 de noviembre: el obispo de México fray Juan de Zumárraga solicita a la corona española se funde en la Nueva España una «universidad de letras a donde recurrir» iniciando con ello la historia de la educación superior en México.

Haré una primera extracción:

  • La erupción del Etna
  • La irrupción de Juan Calvino
  • El envío de las muestras del petróleo como avanzada para su extracción

Puedo elegir otros en un año particularmente rico dentro de un período agitado como el descripto, pero me interesa la mezcla del caos con lo subterráneo del asunto, tanto a nivel de pensamiento (Calvino) como de energía (petróleo).

Por supuesto que esta decisión es arbitraria y es verdad también que me quedo con interés de desarrollar la ruptura de Manco Inca Yupanqui, pero esto me alejaría demasiado en la extensión de este artículo.

Con lo que tenemos para alimentar nuestra máquina será suficiente.

En primer lugar descartaré como evento la erupción del Etna en cuanto a la “culpa” de Plutón.

Se preguntará porqué.

Inclusive si trato de sumarle los eventos del ciclo anterior, es decir el año 1042:

  • 12 de agosto: en Palmira (Siria) y en Baalbek (Líbano) queda registrado un terremoto que deja más 50.000 víctimas en la región.
  • 11 de noviembre: en Tabriz (Irán) sucede un terremoto que deja entre 40 000 y 50 000 víctimas.

Se dará cuenta que si esos eventos quedan registrados, su escala debió ser muy importante, pero éstos no se desvían lo suficiente hablando en términos estadísticos para tomarlos en cuenta porque además, la actividad sísmica y volcánica no puede ser perseguida de forma sensata por la Astrología.

Ni siquiera las manchas solares ayudan a formar un patrón:

https://www.portalastronomico.com/derribando-mitos-terremotos-y-actividad-solar/

Así que optaré deliberadamente por dos huellas precarias para montar mi mecanismo profético acerca de la influencia de Plutón en Acuario 2023.

Estará unida de forma indisoluble a la variable de Neptuno en Aries.

Ensamble de una máquina de profecías

Calvino

El calvinismo por ejemplo, cree en la doctrina de la doble predestinación, según la cual desde la Creación Dios ha predeterminado quiénes se salvarán y quiénes serán condenados.

Resaltemos el aparente aspecto sombrío del rey de Escorpio, presentado en forma de lo que se llama:

Depravación total

“Toda humanidad ha sido afectada, dañada, y distorsionada por la entrada del pecado al mundo. Esto no significa que el hombre es tan malo como pudiera ser, sino que cada aspecto de nuestra vida está afectado por el pecado, de manera que estamos muertos en nuestros delitos y pecados, y no podemos cambiar nuestra situación por nosotros mismos.

Todos los hombres son concebidos en pecado, y al nacer como hijos de ira, incapaces de algún bien saludable o salvífico, e inclinados al mal, muertos en pecados y esclavos del pecado; y no quieren ni pueden volver a Dios, ni corregir su naturaleza corrompida, ni por ellos mismos mejorar la misma, sin la gracia del Espíritu Santo, que es quien regenera”

https://es.wikipedia.org/wiki/Depravaci%C3%B3n_total

Según el teólogo Olivier Fatio, “Calvino limpió el Cielo, al eliminar santos, ángeles, papas, sacerdotes y vírgenes”.

Para realizar tal limpieza, veamos una breve cita del modus operandi del calvinismo:

“La Iglesia calvinista lo interviene todo –escribía Jaume Aiguader en su clásica biografía Miquel Servet (1945)–. Se organiza un servicio de espionaje que se adentra hasta la intimidad más profunda de los hogares. Se hacen visitas de inspección casa por casa e interrogan a cada uno de sus habitantes sobre el alcance de su fervor evangélico. Regulan lo que se ha de consumir en cada comida: dos platos, uno de verduras y otro de carne, sin postres […]. Calvino, como todos los dictadores, no crea más que desconfianza entre los vecinos. Se evaporan la buena fe y la cordialidad, incluso dentro de las familias. Solo persisten el recelo y la hipocresía”.

Bien; lo que necesitaría para mi receta de pronóstico a partir del 2023, es una pequeña cuota de Plutón en Acuario y que Neptuno desde Aries sume algún aderezo.

Si han florecido grupos de personas que consiguieron asentar sus derechos y libertades (Acuario); existirá entonces una contraparte que estará dispuesta a arrebatárselos de forma intempestiva (Plutón).

Acoplemos a nuestra máquina un módulo con el formato patentado por Miguel de Nostradamus, de tal manera de sonar más convincentes.

Nos referiremos específicamente al día del orgullo gay que se celebra cada 28 de junio:

Profecía I

Y cuando el segador (Saturno) se una a Neptuno a finales de junio del 2025,

aquellas personas que celebran sus derechos adquiridos con orgullo,

serán atacadas salvajemente desde el poniente por el Diablo,

que ya anida en el alma de los que se sienten sus enemigos,

provocando angustia y dolor en todos los corazones.

¿Qué le parece?

Bajo el manto de odio, exposición y morbo que preside nuestros días; esta profecía puede resultar terriblemente coherente -aunque fuera de tiempo- y no precisamente por meras razones astrológicas le diré.

El nuevo petróleo

¿Y qué pasará con los recursos subterráneos?

Sabemos que nuestro “nuevo” petróleo es el agua potable; así que leamos someramente un dato de la FAO:

La FAO afirma que en el año 2025 se estima que 1.900 millones de personas vivirán en países o regiones que enfrentan una escasez absoluta de agua, y dos tercios de la población mundial podrían estar en una situación de estrés hídrico.

https://www.fao.org/sustainable-development-goals/indicators/642/es/

Como verá; esta segunda variable está también contaminada por el regente de Piscis, pero es un augurio cierto para imprimir una nueva profecía, tan sencilla como pronosticar la muerte de Isabel II del Reino Unido a sus 96 años o la próxima abdicación del Papa Francisco con casi 86 al escribir estas líneas, ¿verdad?

Bien; voy a buscar en las tablas, una fuerte ausencia del elemento agua y un exceso de las variables positivas fuego y aire que me servirán de combustible:

Observamos que Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón están verdaderamente “secos”; así que le daré arranque a mi ingenio nuevamente:

Profecía II

Y para cuando el fuego ardiente reine en el Norte,

y el reloj detenga el Sol (el solsticio) a mitad del 2026,

los cursos de agua se secarán durante largo tiempo,

y no habrá refugio en donde se encontrare el líquido de la vida,

provocando pérdidas y sufrimientos nunca antes vistos.

Listo.

Ya tengo mis propias profecías provenientes de mi artilugio.

Estoy consciente que me objetará que mi máquina de profecías se parece más a un juguete roto con visos de ridiculez y pretensiones proféticas, pero le aseguro que la credulidad de muchos, recuerdan selectivamente un acierto por encima de cien errores.

Conclusión

Desde hace muchos años veo en los diferentes medios a los astrólogos de diversa reputación realizar distintos pronósticos generales para la humanidad con suerte discreta.

Estoy seguro que ellos ponen lo mejor de sí en cada caso para enunciar sus teorías e insisten pese a los resultados magros, ya que en contadas ocasiones aciertan.

Está en la historia de la humanidad tratar de descubrir lo que sucederá adelantándose al tiempo y la maquinaria astrológica es tan vaga y sorprendente como el ánimo que tenemos de formar parte del cielo y que exista un mensaje ensobrado con nuestro nombre.

Mis alumnos saben de mi recelo respecto de la denominada Astrología Mundial, aunque reconozco que he visto vestigios improbables en su vecina; la llamada Astrología Precesional.

Mi oficio pasa por la modesta Astrología Genetlíaca que ya bastantes problemas me causa cuando debo justificar un pronóstico particular.

Es cierto que entusiasma pensar desde el axioma de Oannes, así tal vez se pueden vislumbrar señales que nos incluyen en un gran número.

De esa forma nos sentiremos al menos importantes; por encima de nuestros modestos destinos individuales.


Los extractos de las efemérides han sido tomados de Astrodienst AG, disponibles en el siguiente enlace

Si le ha interesado el artículo, aguardo sus comentarios más abajo en esta entrada o escriba un email utilizando el formulario disponible en la pestaña Contacto.

2 comentarios en «0»

  1. Realmente fascinante la perspectiva que brinda el seguimiento de solo dos astros de largo alcance a nivel de análisis precesional. Sería interesante agregar los minuteros de los otros astros mayores como Saturno y Júpiter dentro de esos mismos períodos históricos, no? Tema para otro artículo…

    1. Muchas gracias Silvana. Es mi intención con este artículo postular que no todos los pasos son iguales y que es imposible montar un pronóstico mínimamente decente basado solamente en un factor sin ninguna metodología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La lujuria de Plutón Entrada anterior La lujuria de Plutón
Los verbos del cielo Entrada siguiente Los verbos del cielo

Newsletter de Astrología

Al suscribirse a la lista, recibirá un par de correos electrónicos por año, con el contenido más reciente y las novedades.
Verifique la solicitud de confirmación en su casilla. Este paso es para cumplir con la política de evitar el spam.

Últimas entradas

  • El signo del vuelo 571El signo del vuelo 571
    En General
    Este artículo titulado “El signo del vuelo […]
    2 comentarios
  • Un tobogán peligrosoUn tobogán peligroso
    En Historias breves
    Vamos a empacar en nuestra maleta de viaje algunos […]
    4 comentarios
  • Una curva peculiarUna curva peculiar
    En General
    Para explorar “Una curva peculiar”, es […]
    6 comentarios
  • Las dudas del calibreLas dudas del calibre
    En Formación
    En nuestro equipaje para entender “Las dudas del […]
    No hay comentarios
  • Flor de otoñoFlor de otoño
    En Historias breves
    El rodeo mientras nos acercamos a observar una flor de […]
    No hay comentarios

Libros en Amazon

Ensayos astrológicos

Lecciones de Astrodiagnosis

El Cordel de Urania

Serie Fundamentos

Calendario Tebaico

Escuela Virtual de Astrología

Redes & Social Media

Imágenes

Las imágenes de los diagramas de cartas natales, fueron realizadas utilizando el software de Astrodienst AG, disponible en https://astro.com

Abrir chat
1
Hola: Si necesitas más información, aquí estamos para ayudarte.